23 agosto 2010

María Pastora Sandoval: "Me da mucha tristeza el cierre de OhmyNews

Estas son las palabras de la colega chilena María Pastora Sandoval Campos, tras enterarse del cierre de OhmyNews Internacional, fundado en Corea en el 2000 y que fue considerado el medio digital pionero en impulsar el llamado "periodismo ciudadano".

Ella fue la primera reportera ciudadana de esta parte de la región en colaborar con el mencionado sitio de noticias.

"Me produce mucha tristeza, realmente es un golpe muy grande para mí saber que OhmyNews cierra, puesto que me abrió puertas en mi vida profesional. OhmyNews me dio la oportunidad de crecer como profesional, escribir en inglés, ir a Corea del Sur a conocer este fenómeno de los medios de comunicación a nivel mundial", expresó en exclusiva para Letra Suelta, desde Chile, María Pastora Sandoval.

"Creo que su cierre responde a la responsabilidad que tienen de hacer un buen trabajo y al ser sobrepasados por tanta información que no podían comprobar, prefirieron marginarse de sus quehaceres. Realmente, Ohmy News era un gigante y realmente debe haber sido muy difícil domarlo", anotó.

LOS INICIOS
Editora de Redes Sociales de Publimetro, dijo que supo de OhmyNews el 19 de mayo de 2004 gracias a Arturo Catalán, quien también le permitió conocer -ese mismo año- el mundo de los blogs. "Me sorprendí de que sean los usuarios los que reportearan, pero OhmyNews estaba en coreano y no lo visité más porque, por supuesto, no entendía el idioma", recordó.

Luego indicó que fue "profesora ayudante de la cátedra de Arturo Catalán y me pidió que preparara una clase sobre Ohmy News: ahí supe que existía en inglés y que haría un encuentro mundial de periodistas ciudadanos en Corea del Sur. "Qué suerte tendrán los que vayan" y yo después fui una de las elegidas. Inolvidable".

Esta fue su primera colaboración con este medio digital My Country for a Latin Strongman. Finalmente recomendó a los estudiantes y periodistas en general a "no temer al periodismo ciudadano y participar si así lo sienten. 'Todos pueden ser reporeros'", precisó.

Ver más:


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios.: